Month: enero 2011

Nuria Amat bisnieta del fundador de la Enciclopedia Espasa

Nuria Amat es bisnieta de Josep Espasa i Anguera, fundador de la Enciclopedia Espasa

La editorial Espasa fue fundada en 1860 por Josep Espasa i Anguera, empresario autodidacta y emprendedor, buen conocedor del mundo del libro. Durante sus inicios, la editorial barcelonesa experimentó un crecimiento ininterrumpido; se especializó en grandes obras de consulta y libros ilustrados. En 1905, comenzó la elaboración de la que sería su magna obra: la Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, «la Espasa», que marcó profundamente el destino de la editorial y se convirtió en gran referencia del enciclopedismo.

Desde el primer momento, los editores tuvieron claro que «la Espasa» debía ser una de las mejores enciclopedias del siglo, la más perfecta y completa. Asimismo, 
el título de la enciclopedia señalaba inequívocamente su vocación cultural e intelectual. Para poner en marcha la publicación se adquirieron numerosas ilustraciones al Institut Meyer: la totalidad de sus clichés en blanco y negro, 150 planchas en color y 150 mapas. Los textos fueron encomendados a un equipo de directores, cada uno al frente de un ámbito científico, quienes encargaron la elaboración de los artículos a un amplio cuerpo de redactores y de especialistas en cada materia.

La magnitud de los proyectos desbordó la capacidad de la editorial y, en 1920, comenzó a fraguarse la fusión con Calpe, que se hizo efectiva en 1925, por lo que las oficinas editoriales tuvieron que trasladarse a Madrid.

En 1925, José Ortega y Gasset fue nombrado miembro del consejo de administración de la nueva empresa, comenzó a dirigir el equipo editorial y se convirtió en el impulsor intelectual de la enciclopedia desde entonces.
 Entre las principales firmas colaboradoras figuraban las de expertos de la época como Pompeu Fabra, Manuel Machado, Ramón Menéndez Pidal, Felipe Pedrell, Amado Nervo, Antonio Paso, Gabriel Miró, Alvaro Cunqueiro, Francisco Rodríguez Marín y otros muchos. 
Al frente de la dirección artística de la obra estaba el pintor Miguel Utrillo, que diseñó la diosa Atenea, emblema de la enciclopedia.


Vidas literarias

«Vidas Literarias». Colección dirigida por Nuria Amat

Más de 40 biografías escritas por autores como Carlos Fuentes, Jorge Edwards, Juan Goytisolo, Cristina Peri Rossi, Ilán Stavans, Julio Ortega y Eduardo Mendoza comienzan a figurar en una colección llamada «Vidas literarias», de Ediciones Omega.

La extensa lista incluye las biografías de Pío Baroja, Gustavo Adolfo Bécquer, Jorge Luis Borges, Pedro Calderón de la Barca, Luis Cernuda, Julio Cortázar, Miguel de Cervantes, Rubén Darío, José Lezama Lima, Olga Orozco, José Ortega y Gasset, Fernando Pessoa, Juan Rulfo y otros. La colección, de la que ya han aparecido más de 10 títulos, está dirigida por la también escritora Nuria Amat.

«Muchas de las parejas nacieron a propuesta mía, otras, tras una charla con los autores, pero siempre insistiendo en que ellos estuvieran a gusto con los clásicos de los que van a escribir», dijo Amat en un comunicado editorial. «Cada libro ofrece al lector la vida y la obra del escritor narrado en un estilo personal y literario. De este modo, el lector disfrutará con la lectura de una obra única en su género al tiempo que obtendrá también el retrato del personaje biografiado y su obra más representativa», explica Amat.

«La colección "Vidas literarias" pretende conseguir la biblioteca viva de nuestra memoria literaria. Nadie mejor que un escritor para escribir la vida de otro escritor en una suerte de diálogo creativo que convierte cada libro en una sugerente joya literaria», concluye la directora del proyecto.

«Vidas literarias» fue presentada por Eduardo Mendoza, Eduardo Haro Tecglen, Cristina Fernández Cubas, Olvido García Valdés y Nuria Amat en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Traducciones

Amor infiel. Emily Dickinson por Nuria Amat
Madrid, Losada, 2004

«Mi Dios, deja que sea yo
la más enamorada,
cuanto más cerca de ti me tuvieras
más te olvidaría yo.»

Emily Dickinson ocupa un lugar principal entre los poetas más relevantes y renovadores del mundo. Fue, sin embargo, una mujer de vida secreta y solitaria cuya obra, plasmada en más de dos mil poemas y alrededor de mil cartas, ha adquirido un reconocimiento público cada vez mayor con el paso del tiempo.

Este volumen ofrece una selección de poemas y fragmentos de cartas de Emily Dickinson pasados por el talento como lectora, escritora y traductora de Nuria Amat. El resultado es un conjunto de textos de impresionante altura lírica en el que confluyen, como dos gotas de tintas diversas, pero nítidas y transparentes, dos personalidades que se reconocen más allá de su feminidad y más allá de su sensibilidad, en un único canto a lo humano.

Amor infiel es un libro difícil de catalogar: no es una traducción literal, ni un volumen original. La autora transforma fragmentos de cartas en poemas autónomos y pone título a todas las composiciones poéticas, algo inédito en los manuscritos de la escritora norteamericana. Pero detrás de esta aparente «traición» existe una lealtad más honda. «Mi identificación con ella es total», ha declarado Amat. «Considero Amor infiel mi libro más personal, lo noto más mío que mis propias novelas.»

Así, este libro está hecho para acudir a él con asiduidad, como se acude a un amigo que comparte secretos y confidencias. Su vocación es la del libro de cabecera, que acompaña a lo largo de una vida con una respuesta para cada momento, ofrecida aquí en unas palabras limpias, que desprenden el fulgor de la más hermosa poesía. El cruce de ambas autoras depara una química difícil de describir, pero que parece tan natural como si procediera de un único elemento, como si fuera de una sola pieza.

SEGÚN LA CRÍTICA

«Un gran poeta necesita encontrarse con un gran lector. Un buen material exige también un buen intérprete. Aquí, se ha producido uno de esos raros encuentros felices. La lectura entregada de Amat, a través de todas sus infidelidades al original, nos devuelve a una Emily Dickinson llena de vida.»
Gustavo Martín Garzo, El País


Nuria Amat gana el Premi Ramon Llull 2011

Nuria Amat gana el Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull 2011 con su primera novela en catalán: Amor i guerra. Es el galardón más prestigioso de la literatura catalana, que conceden la Fundación Ramon Llull y la editorial Planeta.

El jurado, compuesto por Leonello Brandolini, Pere Gimferrer, Gabriel Janer Manila, Gemma Lienas, Damià Pons, Carles Pujol y Carme Riera ha destacado la maestría de Nuria Amat en la construcción de los personajes femeninos de la novela, en particular el de Valentina Mur. La trigésimo primera edición del Premi Ramon Llull se celebró en Palma de Mallorca la noche del 3 de febrero de 2011.

Amor i guerra tiene como eje argumental la vida de Ramón Mercader, el comunista catalán que pasó a la historia por ser el ejecutor de la muerte de Trotsky pero que, sin embargo, sigue siendo un gran desconocido. Existe un parentesco familiar entre Nuria Amat y el mismo Mercader. La autora ha buceado en archivos y ha hablado con familiares para reconstruir la historia de este fascinante personaje y descubrir lo que él nunca quiso contar: su juventud y su vida en la Barcelona de los años 30, antes de viajar a México.

La obra se publicará en catalán, castellano y francés.

Para más información:
«Nuria Amat gana el Llull con su primera novela en catalán»
La Vanguardia

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=eiNt8WurW04&w=480&h=390]
Agència Catalana de Notícies


La primera novela publicada de Nuria Amat

Pan de boda fue la primera novela de novela de Nuria Amat publicada por «La Sal. Edicions de les Dones» en el año 1979. La presentación de la obra corrió a cargo de Anna Díaz-Plaja, quien señaló aspectos originales de la novela como, por ejemplo, el hecho de que la historia «empieza donde acaba el final feliz de otras».

Leer artículo


Cinco preguntas a Nuria Amat

Con motivo de la publicación de Deja que la vida llueva sobre mí y de Poemas impuros, la revista Mujer Hoy planteó una serie de preguntas a Nuria Amat sobre su obra y sobre el sentido que la escritura tiene para ella.

Leer artículo