Barcelona, Omega, 2003rulfo
Colección Vidas Literarias, dirigida por Nuria Amat

«Es medianoche en Llano Grande. Camino de Tuxcacuexco y Tonaya, entre Paso Real y Chachahuatlán, un jinete calbaga en solitario. Camino al alba, los cascos del caballo marcan el paso lento del deambular nocturno y las piedras resecas del sendero responden con rabia al asalto de la herradura. El jinete abre los ojos para mirar un cielo que sabe de memoria. Cuenta estrellas en lugar de pensamientos.»

Juan Rulfo es uno de los grandes escritores del siglo XX. Gabriel García Márquez lo ha comparado con Franz Kafka, y Carlos Fuentes con D. H. Lawrence o William Faulkner. En esta biografía se aventuran coincidencias del mexicano con Walter Benjamin, W. G. Sebald, Robert Walter, Hugo von Hoffmannsthal y otros grandes autores silenciosos.

«Nadie mejor que un escritor para escribir la vida de otro», ha dicho la directora de esta colección, que ha reunido las plumas de autores como Carlos Fuentes, Jorge Edwards, Juan Goytisolo o Eduardo Mendoza con las vidas de Pío Baroja, Jorge Luis Borges, Pedro Calderón de la Barca, Luis Cernuda, Julio Cortázar, Miguel de Cervantes, Rubén Darío, José Lezama Lima, Olga Orozco o Fernando Pessoa, entre otros. Aquí ella misma sigue ese principio para ofrecer al lector una biografía tanto del hombre como de la génesis de su obra.

El libro fue presentado por Juan Pablo Rulfo y Roberto García Bonilla en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el 3 de diciembre de 2003.

SEGÚN LA CRÍTICA

«Con gran habilidad narrativa, pone en evidencia de dónde ha podido partir Rulfo para crear la atmósfera y el lenguaje de esa cumbre de la literatura que es Pedro Páramo
Anna Becciú, Babelia

«El mejor trabajo sobre el autor mexicano.»
Carlos Fuentes, Babelia

«Más que una recuperación anecdótica de la trayectoria de Juan Pérez Vizcaíno, es una reflexión e interpretación de los caminos escriturales de Juan Rulfo en su agotamiento ante la hoja en blanco y los intentos creativos de largo aliento sin fructificar. El silencio creativo es el leitmotiv que resuena en lontananza a lo largo de este texto que es una suerte de ensayo biográfico.»
Roberto García Bonilla, Universidad Nacional Autónoma de México