4

Madrid: Alfaguara, 1997

«La ventana de mi cuarto era privilegiada. Desde ella se veía la calle, las pocas pero interesantísimas cosas que pasaban en mi desierta calle, y yo espiaba todo lo que podía ocurrir, en el edificio de enfrente, un sanatorio mental o casa de reposo para enfermos de familias acomodadas, aunque no por ello menos afectados por el delirio y la melancolía.»

La protagonista de esta novela escribe textos ilegibles y lee a Dickens, Brontë, Laforet. La casa en que vive es un hogar, aparentemente alegre y abierto a los demás, incluso a los ladrones. Pero en realidad es un mundo desaparecido y destruido, el de una mujer asombrada por el recuerdo de sus dos extraños matrimonios.

Hay otras pocas cosas que recuerda en su existencia: por encima de todas, la estampa del poeta J. V. Foix en su pastelería barcelonesa, el sanatorio psiquiátrico que se alza enfrente de su casa, el cementerio de Sarriá, la muerte de su madre. De hecho, la vida de la protagonista está regida por esa muerte y por la clínica psiquiátrica. En ella ingresa cuando muere el padre y determinará su suerte el suicidio que contempló de niña en ese mismo edificio.

La intimidad es un caso de literatura auténtica y sin concesiones, un implacable monólogo sobre la vida y la muerte, sobre la locura y la pasión de leer y escribir. Un libro hermoso como sólo los libros buenos son hermosos.

SEGÚN LA CRÍTICA

«Muchas otras cosas es esta novela, aparte de refinado, ultrasensible desasosiego.»
Agustín Cerezales

«Circula una tinta caliente de pura literatura, de extracto de literatura, con la que vivifica a sus personajes.»
Eduardo Haro Tecglen, El País

«La intimidad: una hábil combinación de inteligencia y agudeza crítica.»
Juan Goytisolo, The Times Literary Supplement

«Ha conseguido crear un verdadero universo narrativo.»
Juan Antonio Masoliver Ródenas, La Vanguardia

«En La intimidad, más que en ningún otro libro de Nuria Amat, vida, literatura y ficción no sólo se funden, sino que la literatura (la experiencia que de la literatura tiene la voz narradora a través de la lectura) se convierte en biografía, y a la vez, en material de ficción.»
Ana María Moix, El País

«Novela insólita en el paisaje literario actual.»
Julio Ortega, El País

«La intimidad es una hermosa novela cuya protagonista se pasea por el amor y la muerte, la locura, el suicidio, la pasión de leer y escribir, en un espléndido monólogo de gran acierto literario.»
Nativel Preciado, revista Tiempo

TRADUCCIONES
Suecia: Tranan
Egipto: Dar El Hilal
Estados Unidos: City Lights
Rumanía: Editorial Corint