Barcelona: Seix-Barral, 1999INEO600019807b

Finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2001

«Mis hermanos, dijo Nena, tenían sus días contados. Primero, estuvieron presos en la cárcel de Barcelona. Más tarde, los llevaron prisioneros al Campo de León, el Campo más duro y más helado de la guerra. Y cuando ya habían decidido fusilarlos, mis hermanos consiguieron escapar en el último momento al pelotón de fusilamiento.»

El país del alma es una novela de amor y la novela del tiempo furtivo de una humillación: la Barcelona astrosa y sórdida de la inmediata posguerra, que cierra en falso las heridas con la apoteosis ficticia del Congreso Eucarístico de 1952.

La frágil peripecia vital de Nena Rocamora y su amor por Baltus Arnau describe en filigrana la cartografía de unos años de expolio: a tientas, en la ciudad amordazada, se reagrupan los depositarios de la cultura catalanista y republicana, ausente por completo de la vida pública, pero de la que no abdican quienes han recibido su legado.

Personajes ficticios y reales se entrelazan en este cuadro de la vida personal y colectiva al que bien podrían aplicarse los versos de Luis Cernuda: «Inconsistente y rígido, tal vidrio / Que todos quiebran, pero nadie dobla.» La historia de Nena Rocamora es, en el fondo, la historia de una inmolación, donde asistimos a la lucha de un ser demasiado vulnerable contra un tiempo impiadoso.

SEGÚN LA CRÍTICA

«El país del alma es, sobretodo, estilo. Gran estilo.»
Quim Aranda, Avui

«Uno de los dibujos amorosos mejor construidos de la literatura española de los últimos años.»
J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia

«Es muy probable que Nuria Amat sea la escritora que mayores riesgos asume, consciente y decididamente, en el ámbito de la narrativa española actual».
Mario Campaña, Verbigracia de El Universal (Caracas)

«Es una belleza inusual la que contagia este libro, tan audaz en su estructura narrativa, en la consecución de ese ritmo tan difícil de lograr… Una historia de amor bellísima.»
Pilar Castro, El Cultural

«El país del alma es un hermoso retrato en huecograbado de la Barcelona humillada y gris de nuestra posguerra: no la de los vencidos, sino la de unos vencedores abochornados por su ingrato papel y de su incapacidad de asumir su parte de responsabilidad en la catástrofe.»
Juan Goytisolo, Letras Libres

«Bellísima narrativa de Nuria Amat.»
Manuel Hidalgo, El Mundo

«La de Amat es una prosa nítida iluminada por frases brillantes, con descripciones finamente elaboradas, u oscurecida por ráfagas de presagios y de melancolía.»
Juan Antonio Masoliver Ródenas, La Jornada Semanal (México)

«El país del alma es un libro escrito desde la búsqueda del oro sin precio que es el trato cotidiano con las palabras y sus juegos.»
Ángeles Mastretta

«A los que teníamos dudas acerca de si con la novela debíamos practicar la eutanasia, El país del alma nos obliga a repensarlo.»
Eduardo Mendoza, Ajoblanco

«Una voz literaria como la de Marguerite Duras o la de Virgina Woolf. Una de las voces más intensas y originales de la narrativa catalana en lengua castellana.»
Zulema Moret, Quimera

«Emotividad y audacia, sensibilidad y razón son los guías que nos conducen por el país de Amat. Un país único, sin equivalente en la actual narrativa española.»
Ana Nuño, The Barcelona Review

«Los máximos elogios de la crítica, además de un gran éxito entre los lectores.»
Ana Rodríguez Fischer, ABC Cultural

TRADUCCIONES Y OTRAS EDICIONES
México: Ediciones Era
Barcelona: Colección Escritoras de Hoy, Planeta DeAgostini