Comentarios de lectores sobre El Sanatorio, recién en librerías.

FRANCESC DE CARRERAS compara El Sanatorio con La metamorfosis de Kafka.

JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS lo califica de novela histórica y esencial para entender el momento actual de países sometidos a virus populistas y nacionalistas:

Quizás para entender un poco algunas de las claves de la Cataluña kafkiana de hoy habría que leer – lo aconsejo- la novela de Nuria Amat que se titula muy significativamente “El Sanatorio” (ED Libros, 2016).

De PERE GIMFERRER, poeta y editor:

“La novela, El Sanatorio de Nuria Amat es excelente y una inmejorable aportación literaria a la obra de Danilo Kis, algunas de sus páginas recuerdan la tradición de Jonathan Swift”.

Varios lectores la relacionan con 1984 de George Orwell.
MANEL MANCHÓN, politólogo:

Amat retrata, con un espejo que dimensiona el problema, como el que utilizaba Valle Inclán con sus personajes en La Corte de los Milagros, la situación que se vive en Cataluña. ¿Exagera? Lo hace para pedir que acudan a ese Sanatorio, para salvarlo, intelectuales ‘nobles’, críticos, que sepan decir qué ha ocurrido realmente, y que señalen con el dedo a los responsables políticos.
El Sanatario es una novela, repleta de guiños literarios, con una narración que sumerge al lector y que le interpela sobre su propia vida, sobre su propia responsabilidad. Pero cobra una mayor importancia si se tiene en cuenta qué ha pasado con algunos intelectuales, que han abandonado su papel en beneficio de un bien, supuestamente, superior, como es el proyecto independentista.

De CRISTINA PERI ROSSI,  escritora uruguaya.

«El sanatorio es un compromiso ético e intelectual en una época superficial y frívola donde esos valores ya casi no se usan. Como si fuéramos los últimos dinosaurios. Por supuesto, querrán ignorar tu novela. No hay que dejarlos. El silencio es el peor castigo de un hombre, dice George Steiner. Pero ese silencio en estos momentos es una alabanza.»

(…) «me enfrasqué en tu novela hasta terminarla. Muy muy buena. Con otras novelas en su interior, como la relación entre Marguerite Duras y su último amor, que conseguís transmitir en pocas páginas con toda su complejidad, sadomasoquismo y violencia. Gran poder el de esa parte. Chapeau. Y la cadena Kafka-Walser-Bernhard: excelente.

Curiosamente una novela que se llama de ideas es muy dramática. Y eso la eleva. Te felicito.»

De FRANCESC DE CARRERAS,  jurista y articulista:

(…) ara acabo de llegir les primeres planes (de El sanatorio), és impressionant! el to, la fredor amb que està descrit tot, la sensació kafkiana del sanatori en el que estem. Penso seguir, felicitats!

De FRANCISCO J. SABIDÓ, psiquiatra:

«Tu profundo análisis del SANATORIO en que vivimos me ha dejado profundamente impactado. (…) Admirable la rotundidad y valentía en el uso del lenguaje que a veces produce una dolorosa angustia no exenta de una lírica emoción. Me parece genial el enfoque que eleva el tema por encima de nuestro provinciano y cutre separatismo excluyente dándole una visión mundial.

En muchas ocasiones he comentado con otras personas (desde el premonitorio poster de Mas en plan Moisés rodeado de banderas dirigiendo a su manada) lo mucho que se parecían las soflamas de los que dirigen el Sanatorio a las de los años anteriores a las guerras de Franco, Hitler, etc…

Tu libro me ha recordado mis lecturas anteriores de mi muy admirado Elías Canetti. Y espero que nunca llegue el día en ya no existamos como personas y ciudadanos, ni YO, ni TU, ni El y solo quede ELLA, esa masa sumisa y obediente en que quieren convertirnos.»

De una prestigiosa ESCRITORA VENEZOLANA. Por razones evidentes, conservo su anonimato:

«Gracias a unos amigos pude conseguir que me trajeran El sanatorio, y no quiero dejar pasar lo mucho que me ha gustado. Es una novela de ideas que me devuelve el gusto de la lectura y me dispara muchas sugerencias.

Además, como bien sabes, y de hecho mencionas aquí, también vivimos en un sanatorio nacionalista, aunque en este caso, un sanatorio sin medicinas. Así que por muchas razones es mas bien un tanatorio.

En fin, que el libro tenga suerte y de nuevo mi felicitación por una escritura magnífica.»

De MARIA JOSÉ MATAMOROS, comunicadora:

«Fascinante el lenguaje! He empezado esta mañana y no puedo soltarlo.»

De PILAR MAÑÉ, abogada:

«Tienes una prosa acerada y hay que leerla despacio, pues cada frase tiene su sentido. Tu arte no es para mediocres! Hace pensar!»

De NÉSTOR BRAUNSTEIN, escritor y psicoanalista argentino de renombre internacional:

«El Sanatorio es un libro notable. Hoy lo terminé. Felicitaciones.

Muchas páginas son de antología; las que más me gustaron son las dedicadas al amor. No hay ninguna que no merezca subrayados. Por compartirlo con Tamara me abstuve de hacerlos.

¡Cuánta sabia lucidez! ¡Qué cuidado por la tersura!»

De MANEL MANCHÓN, periodista:

De CONSUELO SÁIZAR, editora y escritora:

¨EL inmenso talento literario de Nuria Amat se manifiesta de nuevo es su más reciente novela, ¨El sanatorio¨. Es un perfecto ejemplo de la mejor expresión de Stendhal: Una novela es un espejo que se pasea por un ancho camino. En estas páginas la escritora catalana seduce en tanto reflexiona, hace  evidente la realidad mientras denuncia sus intersticios, y construye párrafo a párrafo, un texto de indispensable lectura; uno de los más poderosos que he leído últimamente¨

De GENARO LOZANO, politólogo e internacionalista:

De JOSE LUIS LOPEZ, lector:

Nuria:
Estoy con las primeras paginas y es de lo mas impresionante q he leido desde » El túnel» de Sábato.
Yo soy Juan Pablo Castel …. Yo maté al «ciudadano» del Sanatorio ….
Han pasado mas de cuarenta años ..