El siglo de las mujeres
Barcelona, Ediciones del Bronce, 2000
Recomendado por Juan Goytisolo debido a la agudeza con que se describe la pasión desde el punto de vista femenino. Recreaciones poéticas de los mitos e historias de mujeres que se entregaron al amor y fueron inmortalizadas en la literatura. Desde Cleopatra hasta Scherazade o Brunilda, una guía de excepción para el conocimiento de las heroínas clásicas.

Letra herida
Madrid, Alfaguara, 1998
Conjunto de ensayos, apuntes íntimos, reflexiones, relatos y aforismos en los que experiencia, ficción y fuentes literarias se entremezclan para ofrecer una suma de lecturas originales y cautivadoras.

El libro mudo
Madrid, Anaya-Mario Muchnik, 1994
Ensayo sobre el conflicto aparente entre el libro y el ordenador, el informático y el poeta, en el que Nuria Amat vuelca su conocimiento de ambos mundos y el entusiasmo ante las posibilidades que uno y otro ofrecen.

Monstruos
Madrid, Anaya-Mario Muchnik, 1991
Feliz reescritura de mitos célebres, esta colección de relatos ofrece sorprendentes variaciones en las historias de distintos personajes de la cultura universal, como las de Romeo y Julieta, Fausto, Scherazade o Judith, entre muchos otros ejemplos renovados por una perspectiva inesperada para ilustrar una reflexión sobre la condición humana.

Traducido al italiano como Mostri (Roma, Biblioteca del Vascello, 1995).

Amor breve
Barcelona, Muchnik, 1990. Publicado también en Círculo de Lectores
Cuentos ensayísticos o ensayos narrativos que privilegian la parodia y el juego intelectual, con continuas alusiones a otros libros y autores. Una energía literaria cortante y a veces irónica, manifiesta a través de estrategias narrativas que van de la carta al diario íntimo y del anónimo al artículo periodístico para alcanzar unos desenlaces tan inevitables como inesperados. Destaca especialmente el cuento que da título al volumen, sobre el encuentro real de la autora con Samuel Beckett.

El ladrón de libros
Barcelona, Muchnik, 1988
Bibliófila confesa, a lo largo de este volumen la autora muestra su pasión por el mundo del libro, junto con la de otros afectados por la bibliomanía que en algún caso, como el del que da título a la colección, puede convertirse en cleptomanía. Un recorrido por la enfermedad y su cura, la biblioterapia, que constata el efecto de las nuevas tecnologías sobre las bibliotecas y el inmortal poder del libro como objeto de deseo.

Narciso y Armonía
Barcelona, Puntual Ediciones/Ajoblanco, 1982
El imposible amor entre Armonía, mujer hermosa y solitaria, y Narciso, joven homosexual que nunca ha tenido relaciones con mujeres. Novela de estructura clásica, aunque con dos finales, construida a través de un lenguaje sensual y enrevesado que subraya la farsa de un «amor indecoroso» a la vez que indaga el modo en que se puede caer presa de un amor imposible a sabiendas y luego escapar de él.

Pan de boda
Barcelona, La Sal Edicions de les Dones, 1979
Primera novela de la autora. Este texto desmitifica el «final feliz» con boda, según la visión rebelde de los años 70. Adopta la forma de una obra lírica organizada en estrofas y versos libres, cuyo estilo se define por la musicalidad y la búsqueda vanguardista. Monólogo interior absoluto de Maite, la protagonista, en una novela que se sale de todas las reglas para cumplir una primera ruptura con la narrativa tradicional.